Ahora hablaremos de dos técnicas que, a pesar de su sencillez,
pueden resultar muy eficaces a la hora de modificar la conducta del niño, y
enseñarle nuevas formas de obtener lo que quiere y de comportarse. Estas
técnicas son: técnica de retiro de atención y tiempo fuera.
Hablaremos primero de la técnica de tiempo fuera
Esta forma de educar se define como una técnica psicológica
de modificación del comportamiento que busca eliminar conductas indeseables,
tales como: hacer berrinches, golpear a sus compañeros o amigos, etc. Se ha mostrado útil como alternativa
al castigo físico o regaños.
¿En que consiste?
Consiste en aislar durante un periodo
de tiempo que será 1 minuto por cada año de vida del niño, sin exceder los 20
minutos (para evitar que encuentre reforzadores alternativos, distractores). Se
puede aislar de la actividad que se esté realizando o se puede ubicar al niño
en un espacio distante de la habitación o colocarlo en otro lugar fuera de la
habitación.
Hay que tener en cuenta algunas orientaciones para proceder
adecuadamente
El sitio al que retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras
compañías para entretenerse. Se trata de buscarle un lugar que sea aburrido,con
escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.
Debemos trasladarlo inmediatamente
después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto
insostenible.
No discuta con él, haga caso omiso de
sus protestas o promesas, no entre en recriminaciones ni calificativos
despectivos como: "Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me
tienes harta, no tienes remedio... "
Es prudente explicarle, con un tono
calmado pero seguro e imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dígaselo
concretando su queja "Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar
con él".
Recuerde que debe mostrarse enfadado
pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha
hecho algo mal y que estamos disgustados con él.
Debemos tener cuidado que esta
retirada física no comporte algún tipo de beneficio indirecto al niño. Por
ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitar comer algo que no le
gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada y la próxima vez
volverá a hacer berrinches para no hacer lo que no quiere
¿Que hay de la otra técnica?
La otra técnica que veremos es la técnica de retirar la atención
¿De que trata?
Esta consiste en que, ante las
manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos de prestarle
automáticamente atención al niño. El niño puede estar acostumbrado a conseguir
lo que desea mediante este comportamiento. Por lo tanto hay que enseñar al niño
que efectuando las peticiones de forma inadecuada (rabietas, berrinches, etc.)
no va a conseguir nada.
Para proceder adecuadamente
Evite el contacto ocular o la emisión
de cualquier recriminación, palabra o gesto. Hay que hacer como si la conducta
no estuviera ocurriendo, salvo que pudiera suponer peligro para el niño u
otros.
Está totalmente contraindicado
verbalizar cualquier manifestación de reproche, sermonearlo o advertirle de que
no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando
a una discusión y puede empeorar las cosas.
Una vez calmado puede entonces
intentar explicarle (si el niño tiene suficiente capacidad de comprensión
verbal), y sin recriminaciones, lo que ha sucedido en tono calmado y que puede
conseguir las cosas si las realiza de otra forma.
Una vez que la conducta empiece a bajar de
tono puede progresivamente prestarle atención de nuevo
Recuerde que…
Si la respuesta a sus malas conductas
es sólo más ruido y reproches fuera de tono, es muy probable que esto nos venga
devuelto al ir el niño interiorizando estos patrones.
Debemos ser constantes en la
aplicación de la técnica y coherentes en su aplicación. Para ello es necesario
que ambos padres y el resto de figuras relevantes para el niño (abuelos, tíos, etc.)
actúen de igual forma ante las mismas conductas.
Al inicio de aplicación, estas técnicas suelen
producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que
precisamente intentamos eliminar, es un hecho normal e indicador de que dará
resultado
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