miércoles, 11 de junio de 2014

Utilización de técnicas de retiro de atención y tiempo fuera para modificar conductas en los niños

Ahora hablaremos de dos técnicas que, a pesar de su sencillez, pueden resultar muy eficaces a la hora de modificar la conducta del niño, y enseñarle nuevas formas de obtener lo que quiere y de comportarse. Estas técnicas son: técnica de retiro de atención y tiempo fuera.

Hablaremos primero de la técnica de tiempo fuera

Esta forma de educar se define como una técnica psicológica de modificación del comportamiento que busca eliminar conductas indeseables, tales como: hacer berrinches, golpear a sus compañeros o amigos, etc. Se ha mostrado útil como alternativa al castigo físico o regaños.

¿En que consiste?

Consiste en aislar durante un periodo de tiempo que será 1 minuto por cada año de vida del niño, sin exceder los 20 minutos (para evitar que encuentre reforzadores alternativos, distractores). Se puede aislar de la actividad que se esté realizando o se puede ubicar al niño en un espacio distante de la habitación o colocarlo en otro lugar fuera de la habitación.

Hay que tener en cuenta algunas orientaciones para proceder adecuadamente

El sitio al que retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse. Se trata de buscarle un lugar que sea aburrido,con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.

Debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible.

No discuta con él, haga caso omiso de sus protestas o promesas, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como: "Eres muy malo y te voy a castigar" o "Me tienes harta, no tienes remedio... " 
Es prudente explicarle, con un tono calmado pero seguro e imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dígaselo concretando su queja "Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar con él".

Recuerde que debe mostrarse enfadado pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados con él.

Debemos tener cuidado que esta retirada física no comporte algún tipo de beneficio indirecto al niño. Por ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitar comer algo que no le gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada y la próxima vez volverá a hacer berrinches para no hacer lo que no quiere

¿Que hay de la otra técnica?

La otra técnica que veremos es la técnica de retirar la atención

¿De que trata?

Esta consiste en que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos de prestarle automáticamente atención al niño. El niño puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento. Por lo tanto hay que enseñar al niño que efectuando las peticiones de forma inadecuada (rabietas, berrinches, etc.) no va a conseguir nada. 

Para proceder adecuadamente

Evite el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto. Hay que hacer como si la conducta no estuviera ocurriendo, salvo que pudiera suponer peligro para el niño u otros.  

Está totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestación de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a una discusión y puede empeorar las cosas. 
Una vez calmado puede entonces intentar explicarle (si el niño tiene suficiente capacidad de comprensión verbal), y sin recriminaciones, lo que ha sucedido en tono calmado y que puede conseguir las cosas si las realiza de otra forma.
Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atención de nuevo

Recuerde que
Si la respuesta a sus malas conductas es sólo más ruido y reproches fuera de tono, es muy probable que esto nos venga devuelto al ir el niño interiorizando estos patrones.

Debemos ser constantes en la aplicación de la técnica y coherentes en su aplicación. Para ello es necesario que ambos padres y el resto de figuras relevantes para el niño (abuelos, tíos, etc.) actúen de igual forma ante las mismas conductas.

Al inicio de aplicación, estas técnicas suelen producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que precisamente intentamos eliminar, es un hecho normal e indicador de que dará resultado

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