miércoles, 11 de junio de 2014

Aprendizaje y reforzamiento social


Ahora analizaremos de forma breve una teoría que nos puede ayudar a comprender como los niños y las personas aprenden a comportarse de diversas formas y como esto puede ser de ayuda para mejorar y modificar algunas conductas en el niño.

De acuerdo con esta teoría, muchas de las conductas que obtenemos, las adquirimos observando a los otros y viendo las consecuencias negativas o positivas que tienen al realizar cierta conducta.

Nuestros padres son los primeros modelos, los maestros o personas cercanas así como los medios de comunicación, la mercadotécnica ofrece diversos prototipos y estereotipos de modelos que siguen los niños posteriormente.

Aquí se utiliza mucho el termino de modelamiento que consiste en una técnica de modificación de la conducta que implica observar la conducta de otros (los modelos) y participar con ellos en la realización de una conducta deseable. Por lo mismo si se quieren establecer ciertas reglas, actividades, rutinas en casa, etc. deben establecerse para todos los miembros de familia, así mismo si se quiere enseñar al niño una nueva actividad, se puede realizar dicha actividad junto al niño, paso a paso, para que sea más sencillo que la realice en un futuro.

Existen tres factores que influyen en el modelamiento:


-         Características de los modelos: En la vida real la influencia de la persona que se parece a uno será mayor que la de la persona que es diferente en diversos aspectos (edad, sexo, apariencia física, personalidad, condición social, prestigio). Es más probable que se imite una conducta si se observa como una persona de la misma edad resuelve con éxito los problemas. El tipo de acción que realiza el modelo incide en el grado de imitación, es decir, las conductas más complejas no se copian con tanta rapidez como las sencillas, por eso la agresividad y la hostilidad es fácilmente imitada

-         Características del observador: La personalidad del observador influirá en la facilidad y rapidez con las que imita cierta conducta. Las personas con poca seguridad en sí mismas y baja autoestima son más propensas a imitar al modelo de las personas que tienen mucha seguridad en sí mismas y alta autoestima

-         Consecuencias reforzantes asociadas con la conducta: Las recompensas vinculadas con una conducta particular afectan el grado de modelamiento e incluso superan el efecto de las características del modelo y el observador. El hecho de ver que un modelo recibe una recompensa o un castigo por realizar cierta actividad, influye en la imitación, si se recompensa a la otra persona es más fácil que se imite, en cambio si se le castiga al otro por hacer algo, la persona que observa probablemente evite hacerlo en un futuro

Ahora bien, el reforzamiento social, como se vio anteriormente, consiste en reforzar al niño mediante la atención a su persona, contacto físico, gestos, elogios, palabras sobre el desempeño o la conducta que ha realizado o implicar al niño en actividades que le agradan pero que involucran la interacción social como salidas al parque o reuniones familiares. El reforzar de esta forma las conductas desarrolla y mejoran el desempeño del niño en el área familiar, social y escolar. Conlleva a desarrollar conductas más adaptativas, que se consideran socialmente aceptables.

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