miércoles, 11 de junio de 2014

Motivación, autoestima y comunicación

Ahora hablaremos de tres componentes que influyen en como el niño se comporta, piensa y se siente. Son tres los componentes que analizaremos en esta ocasión: motivación, autoestima y comunicación.

En primer lugar mencionaremos ¿que es la motivación?

Como tal, la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en las acciones que realizamos y nos acerca a la consecución de nuestros objetivos


Algunas formas en que se puede motivar a los niños son:

-         A partir de la utilización de reforzadores, en las que se refuerce positivamente el que realice ciertas conductas
-         Se puede incorporar al niño en actividades extracurriculares que lo motiven y entretengan constantemente, la realización de algún deporte o alguna actividad artística, entre otras.
-         Se puede estar retroalimentando constantemente al niño sobre como hace las diversas actividades para que se mantenga motivado.
-         Involucrarlo en diferentes actividades, potenciar su autoestima reforzando sus fortalezas, reconocerlo y aceptarlo como tal, proveerlo de momentos de esparcimiento con la familiar, evitar objetivos demasiado elevados, proporcionarles estabilidad emocional


Ahora bien, mencionaremos ¿que es la autoestima?

La autoestima es la forma en que valoramos lo que creemos que somos, la forma en que omitimos juicios acerca de quiénes somos y como nos percibimos. Es importante tomarla en cuenta ya que esta influirá en los pensamientos que tendrán el niño y las emociones y sentimientos que tendrá de sí mismo y lo que lo rodea, así como influirá en su motivación y las conductas que presente. 

En dado caso de que el niño tenga problemas de autoestima se puede actuar de la siguiente manera:

-         Cambiar el comportamiento del niño en las áreas problemáticas, enseñándole otras formas de actuar.
-         También se le puede enseñar cómo solucionar problemas y plantearse objetivos realistas y que logre alcanzar. De esta forma mencionarle un problema, tal vez uno imaginario o uno que este presentando, y pedirle que nombre todas las soluciones que puede darle y se le puede ayudar brindándole otras, después que mencione cuales son las posibles consecuencias si realiza cada una de las soluciones y que al final se dé cuenta de cuál es la mejor opción. También que se dé cuenta de cuáles son sus gustos y sus habilidades a la hora de plantearse objetivos que quiere alcanzar.
-         Se pueden mejorar sus habilidades para relacionarse y comunicarse con los demás, en este sentido, se le pueden enseñar algunas técnicas de asertividad, de cortesía y amabilidad y cooperación.
-         Asistir con un especialista en terapia emocional para niños en dado caso de que el problema sea muy grave

¿Que hay de la comunicación?

Pues la comunicación es importante en el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas. En la familia será un punto importante ya que a través de esta se resuelven de forma adaptativa los problemas, se logra establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Algunos tips para fomentar la comunicación son:

-         al brindar una información, detectar que siempre se haga de forma positiva
-         Disminuir castigos corporales y regaños injustificados así como amenazas
-         Empatizar o ponernos en el lugar del otro
-         Brindar mensajes simples y concisos, así como consistentes y no contradictorios, es decir, que lo que se diga no se cambie constantemente y no haya problemas de comunicación entre los miembros de la familia y se contradigan
-         Escuchar con atención lo que piensan y dicen los demás
-         Pedir el parecer y la opinión de los demás
-         Expresar sus sentimientos y pensamientos
-         Ser claros a la hora de pedir algo.

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