Atención
visual y auditiva
-
Encontrar las
diferencias en diversos dibujos
-
Jugar dominó o ajedrez
-
Armar un rompecabezas
-
Utilizar juegos de
mesa como el lince, piktureka, encuentra a Wally en los que se busquen detalles
en una gran lamina o paisaje con muchos estímulos
-
Elaborar una lámina
con diversas figuras geométricas, con diversos tamaños y colores y darle al
niño diversas instrucciones. Por ejemplo: toca un cuadrado, toca un cuadrado
grande y amarillo, mientras tocas el círculo azul toca el cuadrado negro, etc.
-
Se puede vendar los
ojos del niño y hacer diversos sonidos y pedir que los identifique y mencione
de donde provienen
-
Tapar los ojos del
niño y decirle diversas instrucciones para guiarlo y que tenga que encontrar un
objeto
-
Hacer una actividad
con aplausos, decirle que un aplauso significa sentarse, dos significa brincar,
tres levantar ambos brazos y asi dependiendo de cuantas instrucciones pueda
memorizar el niño.
-
Realizar diversos laberintos con un grado cada
vez más elevado de dificultad y con obstáculos
-
Darle una hoja al niño con una imagen como de un
camino o de una ciudad con diversos puntos a los que el niño necesita llegar
donde a través de diversas indicaciones va
a poder llegar al final del camino o a diversas localidades
-
Dar al niño a copiar una imagen que tenga
diversos detalles y después pedirle que la vuelva a dibujar con todos los detalles
que recuerde sin que vea la imagen
- Jugar "simon dice"
Memoria
-
Jugar memorama
-
Dar una lámina al niño
con diversas figuras e imágenes, retirarle la lámina después de cierto tiempo y
pedirle que recuerde la mayor cantidad de estímulos
-
Mencionarle un grupo
de números que el niño deberá repetir después de que se le digan y que ira
aumentando en la cantidad de números, así mismo se puede alternar con números y
letras
-
Pedirle que recuerde,
dibujando o escribiendo, muchos objetos en base a una característica. Por
ejemplo pedirle que recuerde todas las cosas que tienen cuatro patas, o que son
rojas, o que vuelan y están vivos, etc.
-
Dar una imagen al niño
formada por figuras geométricas que deberá reproducir, después de que termine
se retiraran los estímulos y se le pedirá que vuelva a repetir la figura con
todos los detalles que recuerde
-
Se puede hacer en una
hoja o de cualquier material resistente un ejercicio de secuencias, dividir la
hoja en cuatro y pintar cada sección con un color, después, frente al niño se
toca un color, después que el niño lo repita, después se vuelve a tocar ese
color y se suma otro toque a esa misma sección o a otra, que el niño los repita
y así sucesivamente.
-
Poner en una
habitación diversos objetos, pedirle al niño que los observe, después taparle
los ojos y mover esos objetos de lugar o quitar algunos, después destapar sus
ojos y pedir que reacomode todos los objetos
-
Se le pueden decir diversos números o mostrarlos
y que el niño tenga que repetirlos, tanto en orden normal como en orden
inverso, se pueden ir incrementando la cantidad de números
-
Asignar un número a una figura o forma o imagen
y después pasarle diversas imágenes y que mencione cual era el número que le
correspondía, se pueden agregar operaciones básicas donde se sustituya uno de
los números en una suma o resta por una figura o imagen y que el niño recuerde
cual es y la asocie al resultado
-
Se le puede entregar al niño una historia muy
corta, puede ser un cuento o una historieta con diálogos, donde después de
leérsela, se removerán diversas frases del cuento y se le pedirá al niño que
reescriba lo más que recuerde de las frases, o que el invente la historia y se
le remuevan diversas frases
Habilidades sociales
-
Sonreír y saludar: que
el niño aprenda la importancia que tiene el sonreír y saludar cortésmente a las
personas y que comprenda que esto antecede a relaciones e interacciones
sociales satisfactorias. Decirle al niño que salude a algún desconocido y
observar y contar cuantos saludos y sonrisas le devuelven, preguntarle cómo se
siente cuando esto sucede y cuando él lo realiza.
-
Ser amable y cortes:
hacer que el niño aprenda frases como por favor, gracias, salud, perdón, etc.
se le puede reforzar cada vez que diga estas frases. Se puede al igual dar
diversos objetos a miembros de la familia y decirle al niño que los pida
amablemente y observe que al hacerlo de esta forma, puede obtener atención y lo
que está solicitando
-
Cooperar y compartir:
involucrar al niño en actividades que requieran de la cooperación dentro de un
grupo, como armar un rompecabezas entre todos, un collage, dibujo u otra
actividad artística colectiva, etc. que ayude en actividades de cocinar (si le
gusta), que ayude a poner la mesa, a lavar los platos, etc. pero que se
involucre a las otras figuras familiares y se les refuerce por ello
De
preferencia realizar las actividades, mínimo una de cada rubro todos los días,
ser constante en su aplicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario