miércoles, 11 de junio de 2014

Realización de algunas actividades que potencien su memoria, atención y habilidades sociales

El niño con TDAH tiene diversas deficiencias principalmente en estas áreas, que al intervenir sobre ellas pueden mejorar radicalmente la situación y desarrollo del niño. Algunas de las actividades que pueden realizar en casa y que pueden mejorar algunas de las habilidades del niño como la atención, la memoria y las habilidades sociales son las siguientes:


Atención visual y auditiva

-          Encontrar las diferencias en diversos dibujos

-          Jugar dominó o ajedrez

-          Armar un rompecabezas


-          Utilizar juegos de mesa como el lince, piktureka, encuentra a Wally en los que se busquen detalles en una gran lamina o paisaje con muchos estímulos



-          Elaborar una lámina con diversas figuras geométricas, con diversos tamaños y colores y darle al niño diversas instrucciones. Por ejemplo: toca un cuadrado, toca un cuadrado grande y amarillo, mientras tocas el círculo azul toca el cuadrado negro, etc.

-          Se puede vendar los ojos del niño y hacer diversos sonidos y pedir que los identifique y mencione de donde provienen
-          Tapar los ojos del niño y decirle diversas instrucciones para guiarlo y que tenga que encontrar un objeto
-          Hacer una actividad con aplausos, decirle que un aplauso significa sentarse, dos significa brincar, tres levantar ambos brazos y asi dependiendo de cuantas instrucciones pueda memorizar el niño.
-          Realizar diversos laberintos con un grado cada vez más elevado de dificultad y con obstáculos


-          Darle una hoja al niño con una imagen como de un camino o de una ciudad con diversos puntos a los que el niño necesita llegar donde a través de diversas indicaciones va  a poder llegar al final del camino o a diversas localidades

-          Dar al niño a copiar una imagen que tenga diversos detalles y después pedirle que la vuelva a dibujar con todos los detalles que recuerde sin que vea la imagen
- Jugar "simon dice"

Memoria

-          Jugar memorama


-          Dar una lámina al niño con diversas figuras e imágenes, retirarle la lámina después de cierto tiempo y pedirle que recuerde la mayor cantidad de estímulos


-          Mencionarle un grupo de números que el niño deberá repetir después de que se le digan y que ira aumentando en la cantidad de números, así mismo se puede alternar con números y letras
-          Pedirle que recuerde, dibujando o escribiendo, muchos objetos en base a una característica. Por ejemplo pedirle que recuerde todas las cosas que tienen cuatro patas, o que son rojas, o que vuelan y están vivos, etc.
-          Dar una imagen al niño formada por figuras geométricas que deberá reproducir, después de que termine se retiraran los estímulos y se le pedirá que vuelva a repetir la figura con todos los detalles que recuerde



-          Se puede hacer en una hoja o de cualquier material resistente un ejercicio de secuencias, dividir la hoja en cuatro y pintar cada sección con un color, después, frente al niño se toca un color, después que el niño lo repita, después se vuelve a tocar ese color y se suma otro toque a esa misma sección o a otra, que el niño los repita y así sucesivamente.


-          Poner en una habitación diversos objetos, pedirle al niño que los observe, después taparle los ojos y mover esos objetos de lugar o quitar algunos, después destapar sus ojos y pedir que reacomode todos los objetos
-          Se le pueden decir diversos números o mostrarlos y que el niño tenga que repetirlos, tanto en orden normal como en orden inverso, se pueden ir incrementando la cantidad de números
-          Asignar un número a una figura o forma o imagen y después pasarle diversas imágenes y que mencione cual era el número que le correspondía, se pueden agregar operaciones básicas donde se sustituya uno de los números en una suma o resta por una figura o imagen y que el niño recuerde cual es y la asocie al resultado
-          Se le puede entregar al niño una historia muy corta, puede ser un cuento o una historieta con diálogos, donde después de leérsela, se removerán diversas frases del cuento y se le pedirá al niño que reescriba lo más que recuerde de las frases, o que el invente la historia y se le remuevan diversas frases


Habilidades sociales

-          Sonreír y saludar: que el niño aprenda la importancia que tiene el sonreír y saludar cortésmente a las personas y que comprenda que esto antecede a relaciones e interacciones sociales satisfactorias. Decirle al niño que salude a algún desconocido y observar y contar cuantos saludos y sonrisas le devuelven, preguntarle cómo se siente cuando esto sucede y cuando él lo realiza.
-          Ser amable y cortes: hacer que el niño aprenda frases como por favor, gracias, salud, perdón, etc. se le puede reforzar cada vez que diga estas frases. Se puede al igual dar diversos objetos a miembros de la familia y decirle al niño que los pida amablemente y observe que al hacerlo de esta forma, puede obtener atención y lo que está solicitando
-          Cooperar y compartir: involucrar al niño en actividades que requieran de la cooperación dentro de un grupo, como armar un rompecabezas entre todos, un collage, dibujo u otra actividad artística colectiva, etc. que ayude en actividades de cocinar (si le gusta), que ayude a poner la mesa, a lavar los platos, etc. pero que se involucre a las otras figuras familiares y se les refuerce por ello

De preferencia realizar las actividades, mínimo una de cada rubro todos los días, ser constante en su aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 .