miércoles, 11 de junio de 2014

Establecimiento de reglas, rutinas y actividades y el manejo de instrucciones/ordenes

Los niños con TDAH tienen problemas para organizarse por lo que el establecimiento de rutinas, mantendra cierta organización en su persona asi como puede mejorar su planeación. Para esto se necesita de:

Establezca rutinas de actividades durante el día, la organización es importante en el seguimiento de tareas y reglas para el niño. Se puede complementar con una gráfica, calendarios, agendas, tablas, etc. que puede ser decorada a gusto para que el niño siempre tenga en cuenta que reglas y actividades debe realizar y cada cuando debe de realizarlas. 



Se puede acostumbrar al niño a levantar sus juguetes después de jugar, lavarse los dientes e ir a dormir a una hora establecida, a preparar su ropa desde el día anterior, su uniforme escolar y sus útiles. Antes de acostarse se pueden realizar algunas actividades relajantes como leer un libro, escuchar música tranquila

Mantén a tu hijo ocupado con actividades programadas, cuidando de no saturarlo. Es importante brindar espacios entre tareas o actividades largas y pesadas para el niño, con el fin de no cansarlo y aburrirlo y que pueda continuar después con las actividades

Al realizar una actividad hay que hacerla paso a paso y haciendo la actividad desde lo más sencillo a los más complejo

Se puede asignar un espacio tranquilo, sin muchos estímulos a su alrededor, que no sea muy colorido o atrayente para el niño cuando va a realizar sus tareas y evite distraerse

Hay que dar al niño tiempo para realizar cada una de las actividades correspondientes, algunos tardan más que otros en comprender ciertas actividades

¿Y que hay de las reglas?
Las reglas deben modificarse a positivo. Los niños tienden a escuchar siempre lo que no deben de hacer y se les regaña por ello, se pueden modificar el tono de las reglas para que haya un cambio positivo en el niño. En lugar de decir “no golpees a tu hermano” puede ser “respeta a tu hermano”, en lugar de decir “no te levantes”, cambiarlo por “permanece sentado” entre otros ejemplos.

Al igual pueden establecerse gráficas o imágenes con las reglas para que estén siempre presentes y sea mas difícil para el niño el olvidarlas

Manejo de instrucciones y ordenes
Al dar una orden, acércate a tu hijo y míralo a los ojos al momento de dar una indicación

Maneje instrucciones cortas, sencillas, claras y precisas. Por lo general estos niños atienden solo al principio de la instrucción y olvidan el resto o se les complica comprender diversas instrucciones complejas y compuestas. Por lo mismo se puede dar una indicación a la vez. Evite decirle cosas como “haz tu tarea, recoge tu ropa, alista tus útiles, etc. etc.” todo al mismo tiempo, es preferente dividir la instrucción y realizarla paso a paso

Evite dar órdenes severas o de mal modo. Ten en cuenta que esto es diferente de dar órdenes directas y puntuales debido a que hay niños que pueden no acatar las órdenes que son o demasiado suaves o demasiado rígidas porque le pierden el respeto a la figura de autoridad y aprenden como obtener lo que quieren.

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