Establezca rutinas de actividades durante el día, la organización es importante en el seguimiento de tareas y reglas para el niño. Se puede complementar con una gráfica, calendarios, agendas, tablas, etc. que puede ser decorada a gusto para que el niño siempre tenga en cuenta que reglas y actividades debe realizar y cada cuando debe de realizarlas.
Se puede acostumbrar al niño a levantar sus juguetes después de
jugar, lavarse los dientes e ir a dormir a una hora establecida, a preparar su
ropa desde el día anterior, su uniforme escolar y sus útiles. Antes de
acostarse se pueden realizar algunas actividades relajantes como leer un libro,
escuchar música tranquila
Mantén a tu hijo ocupado con actividades programadas, cuidando de
no saturarlo. Es importante brindar espacios entre tareas o actividades largas
y pesadas para el niño, con el fin de no cansarlo y aburrirlo y que pueda
continuar después con las actividades
Al realizar una actividad hay que hacerla paso a paso y haciendo
la actividad desde lo más sencillo a los más complejo
Se puede asignar un espacio tranquilo, sin muchos estímulos a su
alrededor, que no sea muy colorido o atrayente para el niño cuando va a
realizar sus tareas y evite distraerse
Hay que dar al niño tiempo para realizar cada una de las
actividades correspondientes, algunos tardan más que otros en comprender
ciertas actividades
¿Y que hay de las reglas?
Las reglas deben modificarse a positivo. Los niños tienden a
escuchar siempre lo que no deben de hacer y se les regaña por ello, se pueden
modificar el tono de las reglas para que haya un cambio positivo en el niño. En
lugar de decir “no golpees a tu hermano” puede ser “respeta a tu hermano”, en
lugar de decir “no te levantes”, cambiarlo por “permanece sentado” entre otros
ejemplos.
Al igual pueden establecerse gráficas o imágenes con las reglas para que estén siempre presentes y sea mas difícil para el niño el olvidarlas
Manejo de instrucciones y ordenes
Al dar una orden, acércate a tu hijo y míralo a los ojos al
momento de dar una indicación
Maneje instrucciones cortas, sencillas, claras y precisas. Por lo
general estos niños atienden solo al principio de la instrucción y olvidan el
resto o se les complica comprender diversas instrucciones complejas y
compuestas. Por lo mismo se puede dar una indicación a la vez. Evite decirle
cosas como “haz tu tarea, recoge tu ropa, alista tus útiles, etc. etc.” todo al
mismo tiempo, es preferente dividir la instrucción y realizarla paso a paso
Evite dar órdenes severas o de mal modo. Ten en cuenta que esto es
diferente de dar órdenes directas y puntuales debido a que hay niños que pueden
no acatar las órdenes que son o demasiado suaves o demasiado rígidas porque le
pierden el respeto a la figura de autoridad y aprenden como obtener lo que
quieren.
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