Algunos de estos consejos son:
Mantén a
tu alumno con necesidades educativas especiales sentado lejos de ventanas o
puertas
Es
preferible alinear los pupitres en filas que tener mesas rectangulares o
redondas
Hay que
programar las actividades que requieren mayor atención y concentración para
horas tempranas y para las primeras horas del día
Acortar
los periodos de duración de las tareas y lecciones
Mantener
un área del salón de clases sin distractores visuales
Dar órdenes
claras, sencillas y concretas, una a la vez
Utilizar
un sistema de reforzadores con el niño así como con el resto del grupo para
poder emplear el modelamiento y poder motivar constantemente a los niños (pasar
por el tema de aprendizaje y reforzamiento social y uso de reforzadores)
Alternar
el tipo de actividades, pasando de las tareas mentales a las físicas en
determinados tiempos
Permitirle
que tenga tiempo suficiente para realizar cada una de las actividades dentro
del salón de clases
Establecer
las reglas desde el primer día de clases, las cuales de preferencia deben ir en
positivo y que fomenten la interacción e integración del grupo, y graficar las
mismas para que los niños las tengan siempre en cuenta
Utilizar
una voz suave para dar indicaciones, sin embargo tener cuidado debido que hay
ciertos niños que requieren de una disciplina más directa para que obedezcan y
acaten reglas
Se puede avisar
con anticipación las actividades que se realizaran en el día, utilizando
graficas o formas visibles para los niños y que las tengan en cuenta durante la
clase, se pueden anotar las tareas y avisos que son importantes de recordar o
anotar para que puedan recordar fácilmente su ejecución
Si se
percibe que comienza a distraerse el alumno se puede hacer una pregunta
sencilla para captar de nuevo su atención
En
ocasiones se puede mantener de pie cerca del alumno que se distrae fácilmente
Se puede
utilizar música relajante durante la realización de las actividades o proveer
un espacio tranquilo y silencioso en el salón para fomentar la concentración y
comprensión de la lectura
Se pueden
utilizar diversas actividades como lluvia de ideas y animar al alumno a que
anote sus ideas
Motivar
constantemente a los niños a través de reforzadores sociales y premios
Se pueden
enseñar al niño algunas estrategias de aprendizaje y de organización
Colaborar
con los padres y en dado caso de que este en una intervención, también
colaborar con el psicólogo o especialista que esté a cargo de la intervención
del niño
Es
importante la observación constante del grupo, debido a que muchas veces los
niños con necesidades educativas especiales tienden a ser marginados
socialmente y presentan una baja autoestima, por este y muchos otros fenómenos
que se pueden presentar en el contexto escolar es importante que el personal
educativo esté al tanto de las diversas problemáticas y no pierdan de vista el
comportamiento de los alumnos
No
olviden pasar por el tema de Tips para padres para encontrar algunas
estrategias que también les pueden ser útiles dentro del salón de clases,
dependiendo de las características del niño
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