miércoles, 11 de junio de 2014

¿Que hay del trabajo en el salón de clases? Tips para maestros en el manejo del Trastorno por deficit de atención e hiperactividad

Como su nombre lo indica, esta entrada esta diseñada para brindarle al maestro algunos consejos que puede realizar dentro del aula, con el fin de que pueda proporcionar cierta intervención con el niño que tiene TDAH.

Algunos de estos consejos son:

Mantén a tu alumno con necesidades educativas especiales sentado lejos de ventanas o puertas

Es preferible alinear los pupitres en filas que tener mesas rectangulares o redondas

Hay que programar las actividades que requieren mayor atención y concentración para horas tempranas y para las primeras horas del día

Acortar los periodos de duración de las tareas y lecciones

Mantener un área del salón de clases sin distractores visuales

Dar órdenes claras, sencillas y concretas, una a la vez

Utilizar un sistema de reforzadores con el niño así como con el resto del grupo para poder emplear el modelamiento y poder motivar constantemente a los niños (pasar por el tema de aprendizaje y reforzamiento social y uso de reforzadores)

Alternar el tipo de actividades, pasando de las tareas mentales a las físicas en determinados tiempos

Permitirle que tenga tiempo suficiente para realizar cada una de las actividades dentro del salón de clases

Establecer las reglas desde el primer día de clases, las cuales de preferencia deben ir en positivo y que fomenten la interacción e integración del grupo, y graficar las mismas para que los niños las tengan siempre en cuenta

Utilizar una voz suave para dar indicaciones, sin embargo tener cuidado debido que hay ciertos niños que requieren de una disciplina más directa para que obedezcan y acaten reglas

Se puede avisar con anticipación las actividades que se realizaran en el día, utilizando graficas o formas visibles para los niños y que las tengan en cuenta durante la clase, se pueden anotar las tareas y avisos que son importantes de recordar o anotar para que puedan recordar fácilmente su ejecución

Si se percibe que comienza a distraerse el alumno se puede hacer una pregunta sencilla para captar de nuevo su atención

En ocasiones se puede mantener de pie cerca del alumno que se distrae fácilmente

Se puede utilizar música relajante durante la realización de las actividades o proveer un espacio tranquilo y silencioso en el salón para fomentar la concentración y comprensión de la lectura

Se pueden utilizar diversas actividades como lluvia de ideas y animar al alumno a que anote sus ideas

Motivar constantemente a los niños a través de reforzadores sociales y premios

Se pueden enseñar al niño algunas estrategias de aprendizaje y de organización

Colaborar con los padres y en dado caso de que este en una intervención, también colaborar con el psicólogo o especialista que esté a cargo de la intervención del niño

Es importante la observación constante del grupo, debido a que muchas veces los niños con necesidades educativas especiales tienden a ser marginados socialmente y presentan una baja autoestima, por este y muchos otros fenómenos que se pueden presentar en el contexto escolar es importante que el personal educativo esté al tanto de las diversas problemáticas y no pierdan de vista el comportamiento de los alumnos

No olviden pasar por el tema de Tips para padres para encontrar algunas estrategias que también les pueden ser útiles dentro del salón de clases, dependiendo de las características del niño



1 comentarios:

hakonager dijo...

Titanium Blades - TITNA SPORTS - TITNA SPORTS - TITNA
TITNA SPORTS. ford escape titanium T-Tier. mens wedding bands titanium T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. aluminum vs titanium T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. race tech titanium T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. joico titanium T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-Tier. T-

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 .