jueves, 10 de abril de 2014

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ¿Que es?, ¿Que lo define? y ¿Cuales son las problematicas?

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
 
 
Antes de adentrarnos a examinar cuales son las estrategias que pueden realizar tanto padres como maestros en la intervención y parte del tratamiento de los niños con este tipo de problemáticas y por lo tanto conseguir aminorar los problemas, habría que analizar cuales son las características del trastorno como tal, cuales son sus diferencias con otras problemáticas a las que esta asociada el trastorno, para poder identificar a los niños de una forma mas adecuada y no caer en suposiciones o confusiones sobre que define al trastorno.
 
El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, se define como un trastorno del que se desconoce con exactitud cuales son sus orígenes, sin embargo la teoría mas aceptada es que tiene un componente genético, es decir, que el niño puede tener el trastorno si en la familia ya han aparecido diversos casos similares, debido a que se transmite genéticamente.
 
Las dificultades que presenta el niño se presentan en tres áreas generales que son la inatención, impulsividad y la hiperactividad. Definiremos cuales son las problemáticas que presenta el niño/a en cada una de estas áreas.
 
Inatención: 
- Dificultad para organizar tareas
- Dificultad para sostener su atención, comienza realizando la actividad pero a la mitad se aburre y se distrae o se distrae constantemente durante la actividad
- Tiene una poca atención a los detalles
- Parece no escuchar cuando se le habla, se le repite muchas veces hasta que el niño atiende
- No sigue instrucciones, se le dificulta el seguimiento de estas sobre todo cuando estas son extensas y complicadas
- No termina las actividades que inicia, durante su realización se distrae fácilmente por cualquier cosa o se aburre fácilmente
- Se distrae fácilmente y tiene poca concentración
- Evita o no le gustan las actividades que requieren de un esfuerzo mental, mayormente tareas, sobre todo la lectura, escritura, la investigación, etc.
- Pierde constantemente los útiles escolares u objetos que tiene que traer
- Es muy olvidadizo
 
Hiperactividad:
- Tiene un exceso de actividad, juega de forma inquieta, se mueve mucho, mantiene en constante movimiento sus extremidades como brazos y piernas
- Frecuentemente se para de su asiento, se sube a los escritorios
- Corre constantemente o trepa diversas estructuras sin pensarlo o detenerse
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio
- Tiene un habla excesiva, constantemente habla de mas, se anticipa, olvida de lo que estaba hablando
 
Impulsividad:
- Actúa sin pensar en las consecuencias, hace las cosas sin medir riesgos
- No planea sus actividades o tareas y difícilmente se organiza
- Interrumpe a los demás, se entromete en conversaciones que no le incumben
- Se precipita en las respuestas, aun no le terminan de preguntar algo cuando ya respondió, o responde cosas que no tienen que ver por adelantarse o en ocasiones olvida la pregunta o lo que iba a responder
- Tiene dificultad para guardar su turno
- Hablan antes de que se les pregunte
 
Algunos niños aparte de presentar estas características también llegan a tener labilidad emocional, esto quiere decir que en un momento por ejemplo se sienten tristes y rápidamente por algo que sucedió o de la nada cambian su estado de animo a enojados o felices y cambian de nuevo. La labilidad es cambiar rápidamente de estado de animo sin mantenerse por mucho tiempo en cierto estado. Así mismo pueden encontrarse desmotivados o tener dificultad para encontrar alguna motivación así como tener dificultades para relacionarse con los otros niños
 
Las principales áreas de dificultad que presentan estos niños son en las relaciones sociales, la autoestima, el autoconcepto, la creatividad y la atención. En las relaciones sociales debido a que no pueden jugar de la misma forma con los otros niños, muchos los catalogan como malos o son agredidos por sus compañeros por sus comportamientos. Esto afecta su autoestima, al mismo tiempo que comienzan a pensar que son "malos", o cuando ven que no pueden hacer las cosas como los otros niños las hacen, o que no son "normales". La creatividad se ve afectada porque para ser creativo hace falta la organización y la planificación y estos son dos elementos que el niño con TDAH generalmente tiene alterado.
 

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