jueves, 10 de abril de 2014

Otras caracteristicas de importancia acerca del Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad


Otras características que pueden resultar importantes definir para evitar confusiones acerca del trastorno y que ayudan a tener clara la problemática son las siguientes:

Prevalencia
Menciona que tan común es en la población que aparezcan este tipo de trastornos y en que personas es mayor la frecuencia con que se detectan

La prevalencia de este trastorno es la siguiente:
- Afecta del 3-5% de la población escolar menor a 10 años
- Afecta mas a los niños que a las niñas
- Aproximadamente 8 de cada 10 niños lo heredaron
- Aproximadamente el 40% de los niños que padecen de TDAH, son acompañados por otras problemáticas, en especial problemas emocionales, o algún otro trastorno, como de aprendizaje o de estado de ánimo

Causas
Las causas como se mencionaron en la entrada anterior se derivan principalmente de un factor hereditario, sin embargo hay otros factores que pueden por si solos acrecentar el problema pero difícilmente originaran el trastorno como tal.

Estos factores pueden accidentes o golpes en la cabeza que hayan sido severos, necesitando incluso de hospitalización, falta de oxigeno al nacer o el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo, infecciones del sistema nervioso central o reducción de flujo sanguíneo o de oxigeno en las primeras semanas de vida.
Así mismo si el niño forma parte de un ambiente desorganizado donde hay limites en casa que son muy rígidos o demasiado flexibles, donde no existen normas o son demasiado concretas y rígidas, así como la mala comunicación y los mensajes poco entendibles entre los familiares.

Como se menciona al principio estos factores pueden acrecentar el problema o ser parte de los síntomas del niño pero no pueden por si solos originar un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, para esto habrá un factor hereditario determinante.

Ahora se mencionaran las problemáticas que se asocian mas comúnmente al TDAH y que pueden confundir el diagnostico

Existen problemas médicos que pueden confundirse son TDAH, tales como problemas de audición, alteración de visión, síndrome de piernas inquietas, problemas de memoria o del sueño que pueden confundirse como tal con un déficit de atención o con la hiperactividad.

Otros problemas que pueden confundirse con el trastorno son los problemas de aprendizaje. Puede ser que el niño/a tenga una dificultad verdadera para aprender y no tanto por el hecho de que no pueda prestar atención, el niño no puede aprender, así que se distrae fácilmente o deja de hacer los trabajos o comienza a moverse. Algunos problemas que se pueden confundir en este apartado son la dislexia, discalculia, disgrafía o disortografía.

Existen además otros problemas que se asocian con el trastorno que son los problemas de conducta. Niños que son opositores, no aceptan las exigencias de los demás, no acatan las reglas o tienen comportamientos agresivos, pueden confundirse con el trastorno como tal, y tener esas conductas su origen en otros términos mas que en el TDAH

Por ultimo, cabria mencionar que los problemas emocionales muchas veces afectan al niño de forma que tiene problemas del sueño, alimenticios, de conducta, de atención, y que al igual no tienen su origen estas conductas en un TDAH sino que se derivan de problemas emocionales que estén afectando al niño en ese instante

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 .