En la publicación anterior mencioné que debemos
estar al pendiente del desarrollo de nuestros hijos, y conocer que es lo que se
espera para su edad, sin embargo, a veces con saber que "algo no anda
bien" no es suficiente. Es por esto que hoy les hablaré específicamente de
las características del autismo.
Algunos padres de niños con autismo, explican que
su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose
normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten
las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y
le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas
investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con
su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del
desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que
sea evaluado.
La Confederación de Autismo en España define el autismo como parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.
CARACTERÍSTICA
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CONDUCTA
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Impedimentos en la Interacción Social
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Un niño puede…
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Tener dificultad en hacer contacto visual
con otros
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Mostrar poco lenguaje corporal o facial al
interactuar
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Tener dificultad para desarrollar
relaciones con compañeros
§
Parecer desinteresado en compartir
experiencias
§
Participar poco en interacciones sociales
de dar y tomar con cuidadores, hermanos y otras relaciones cercanas
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Impedimentos del habla, lenguaje y comunicación
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Un niño puede…
§
Tener dificultades comunicándose con el
habla o con gestos
§
Tener dificultades para empezar o continuar
una conversación
§
Tener dificultades para usar sus propias
frases, y, en cambio, repetir lo que otros dicen (esto se denomina ecolalia)
§
Carecer de habilidades para simular o
pretender
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Conducta estereotípica o repetitiva
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Un niño puede…
§
Mostar interés por pocos objetos o
actividades y jugar con ellos de forma repetitiva
§
Realizar rutinas repetitivas y resistirse a
cambios en dichas rutinas
§
Pasar tiempo en movimientos repetitivos
(como agitar la mano en frente de la cara) importante alteración del uso de
múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión
facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
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