martes, 13 de mayo de 2014

¿Cómo identificar el autismo?


En la publicación anterior mencioné que debemos estar al pendiente del desarrollo de nuestros hijos, y conocer que es lo que se espera para su edad, sin embargo, a veces con saber que "algo no anda bien" no es suficiente. Es por esto que hoy les hablaré específicamente de las características del autismo.
Algunos padres de niños con autismo, explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que sea evaluado. 

La Confederación de Autismo en España define el autismo como parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.
CARACTERÍSTICA
CONDUCTA
Impedimentos en la Interacción Social
Un niño puede…
§  Tener dificultad en hacer contacto visual con otros
§  Mostrar poco lenguaje corporal o facial al interactuar
§  Tener dificultad para desarrollar relaciones con compañeros
§  Parecer desinteresado en compartir experiencias
§  Participar poco en interacciones sociales de dar y tomar con cuidadores, hermanos y otras relaciones cercanas
Impedimentos del habla, lenguaje y comunicación
Un niño puede…
§  Tener dificultades comunicándose con el habla o con gestos
§  Tener dificultades para empezar o continuar una conversación
§  Tener dificultades para usar sus propias frases, y, en cambio, repetir lo que otros dicen (esto se denomina ecolalia)
§  Carecer de habilidades para simular o pretender
Conducta estereotípica o repetitiva
Un niño puede…
§  Mostar interés por pocos objetos o actividades y jugar con ellos de forma repetitiva
§  Realizar rutinas repetitivas y resistirse a cambios en dichas rutinas
§  Pasar tiempo en movimientos repetitivos (como agitar la mano en frente de la cara) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.



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